miércoles, 6 de junio de 2018


  • FILOSOFAS IMPORTANTES DE LA EDAD ANTIGUA 

SOSÍPATRA DE ÉFESO: Ella fue una filosofa  neoplatónica y mística que vivió en la primera mitad del siglo IV.

Nació en Éfeso. Cuando tenía cinco años, dos hombres comenzaron a trabajar en la finca de su padre. Obtuvieron una cosecha magnífica, muy por encima de sus expectativas, y convencieron al padre de Sosípatra para que dejara la finca y a la niña a su cargo. Le pidieron que no se acercara por la finca durante cinco años, durante los cuales iniciaron a Sosípatra en la vieja sabiduría caldea. Cuando su padre volvió, encontró que la niña, de una belleza radiante, había desarrollado poderes psíquicos extraordinarios, entre ellos la clarividencia. Según Eunapio, los dos hombres eran en realidad criaturas sobrenaturales.
Sosípatra se casó con Eustacio de Capadocia, consciente según su biógrafo de que él moriría antes que ella. Eunapio dice que su sabiduría superior hizo que su propio esposo pareciera inferior e insignificante. Eustacio y Sosípatra tuvieron tres hijos, uno de los cuales, Antonino, llegó a ser él mismo un importante filósofo.
Tras la muerte de su marido, se retiró a Pérgamo, donde su sabiduría la hizo tan popular como el neoplatónico Edesio, que también enseñaba filosofía allí. Eunapio nos dice que tras escuchar las lecciones de Edesio, acudían a oír las de Sosípatra.
Resultado de imagen para Sosípatra de Éfeso
Uno de sus parientes, Filométor, estaba enamorado de ella y le echó un conjuro para ganar su amor. Ella confesó sus sentimientos contradictorios a Máximo de Éfeso, pupilo de Edesio y más tarde maestro de Juliano el Apóstata. Máximo detectó la presencia del hechizo y fue capaz de contrarrestarlo con otro, arruinando así el plan de Filométor. Al ver que este estaba avergonzado, Sosípatra lo perdonó, y según se nos dice, más tarde, mientras daba una conferencia sobre la vida postrera del alma, supo por una visión que Filométor iba a tener un accidente y envió a sus sirvientes para que lo ayudaran.


Areta de Cirene:
Ella fue una filósofa de la escuela cirenaica.Aprendió filosofía de su padre, Arístipo, que fue alumno de Sócrates. A su vez, enseñó filosofía a su hijo, Arístipo el Joven, por lo que este fue apodado Metrodidactos.Areta es a veces descrita como la sucesora de su padre en la dirección de la escuela cirenaica, aunque pudo haber sido su hijo el que fundó formalmente la escuela.Había una carta apócrifa dirigida a Areta en la que es representada viviendo una vida bastante próspera en Cirene.Arístipo le sugiere que, tras su muerte, debería ir a Atenas, después de haber dado a Arístipo de joven la mejor educación posible.​Sugiere que debería vivir con Jantipa y Myrto, y que debería tratar a Lamprocles como si fuera su propio hijo, y adoptar a "la hija de Eubois, a la que solías tratar como si fuese libre.Por encima de todo, le urge a "cuidar del pequeño Arístipo para que sea digno de nosotros y de la filosofía, que es la auténtica herencia que le dejo, ya que en otros aspectos tendrá a los funcionarios de Cirene como sus enemigos.
Se dice de ella que enseñó filosofía natural y moral en las escuelas y academias de Ática durante treinta y cinco años, que escribió cuarenta libros, y que contó con ciento diez filósofos entre sus alumnos. Gozaba de tanta consideración por parte de sus compatriotas que inscribieron un epitafio en su tumba declarándola ser el esplendor de la Antigua Grecia y poseer la belleza de Helena, la virtud de Penélope, la pluma de Arístipo, el alma de Sócrates y la lengua de Homero.

Resultado de imagen para Areta de Cirene

sábado, 26 de mayo de 2018

Introducción

me inspiré en crear este blog porque yo quiero que la mujer sea mas valorada en la sociedad,describiendo al paso del tiempo porque la mujer también es un ser pensante y crítico y no solamente el hombre.Para esto se puede demostrar por el ejemplo que han dado muchas mujeres a lo largo de la historia que han marcado la diferencia,como importantes filosofas y hasta costureras que h lucharon por sus derechos y por lo tanto ya hemos avanzado en el nivel de importancia de la mujer en el mundo pero aun no hemos logrado TOTALMENTE el trato digno y la igualdad de derechos que tenemos las mujeres a comparación del hombre.
Y como decía Platón la mujer es igual de capaz de hacer cualquier cosa al igual que el hombre,pues es un gran ejemplo de que no estuvimos solas después de todo., sin embargo el famoso Aristóteles describía a la mujer como un "hombre incompleto"y decía que la mujer solo brinda la semilla es decir la materia a los hijos y el hombre brindaba absolutamente todo lo demás y el concluye que la mujer no era capaz de hacer muchas cosas,lastimosamente Aristóteles era machista,pero la opciones que tenemos nosotras las mujeres son las dos siguientes: o seguimos que continúe el sistema actual el cual no apoya totalmente a la mujer o luchamos y damos todo lo que tenemos para demostrarle a la sociedad que la mujer es también importante y que puede pensar y hacer cambios radicales y otorgarle al mundo ideas.